Si
pensi alla riflessione sulla contraddizione interna al capitalismo tra il carattere
sociale del lavoro e il carattere privato dellappropriazione. Un conflitto
destinato a ingrandirsi negli ultimi anni.
Se,
come affermò Brecht nel 1955, tutte le arti hanno il dovere di contribuire alla
formazione della coscienza di una nazione, tanto più tale assunto vale per le
arti sceniche. Quale teatro per costruire tale coscienza?
Riportiamo
di seguito lIndice del volume:
Quizá necesitemos a
Brecht
Primera parte: Una nueva
forma de hacer teatro
El legado de Brecht
Brecht: Dialéctica y
productividad
Bertolt Brecht:
Compromiso y método
El arte de ser
espectador
La práctica dialéctica
brechtiana: Desalienación y productividad
La ceguera de Madre
Coraje
Brecht y el fascismo
(1971)
Brecht, director de
escena
La desaparición de
Helene Weigel (1971)
Kurt Weill: música para
un nuevo teatro
Chaplin entre Brecht y
Meyerhold o la crónica del pequen͂o burgués
Segunda parte: Resen͂as, crónicas y
entrevistas
Algunos lugares comunes
del brechtismo en Espan͂a
“Mahagonny”: un
“music-hall” operístico (1971)
“Pequen͂a Mahagonny” en
Barcelona (1977)
Notas al trabajo de un
teatro ejemplar (1966)
Bertolt Brecht: Un
aniversario y un libro (1973)
Un paradójico Bertolt
Brecht (1974)
Los “Diálogos Brecht” de
1968: La política en el teatro
Brecht en Espan͂a: Una aventura de
Indiana Jones
Parte tercera: Mis
escenificaciones
“La excepción y la
regla”
“Mann ist Mann”: De la
ruptura con el pasado y del comienzo de un discurso (1968)
“Hombre por hombre”
(1975)
Brecht 39: “Dansen” y
“¿Cuánto cuesta el hierro?” (1977)
Un cabaré literario:
“Brecht 90 aniversario” (1988)
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